27
noviembre
México Traveler, te invita a vivir la aventura, experimentar sensaciones diferentes a la cotidianidad, probar sabores, contemplar colores y crear momentos inolvidables.
La gastronomía veracruzana es una rica amalgama de sabores, ingredientes y tradiciones que reflejan la diversidad cultural y geográfica del estado de Veracruz, ubicado en la costa este de México, a orillas del Golfo de México. Esta región se caracteriza por la fusión de influencias indígenas, africanas y españolas, lo que ha dado lugar a una cocina única y deliciosa. Te compartimos algunos de los platillos más destacados de la gastronomía veracruzana:
Veracruz es conocido por sus excelentes mariscos gracias a su ubicación costera. Es uno de los platillos más importantes y conocidos de Veracruz, es delicioso y es una fiesta en la boca, es un huachinango que se dora con un poco de mantequilla, se baña en una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con diferentes especies, se sirve con arroz blanco o con una ensalada mixta, es excelente para cualquier ocasión, realmente es algo que tienen que probar.
La región también es conocida por sus arroces. El arroz a la tumbada es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que lleva su nombre porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque, es un platillo delicioso, no por nada es muy famoso, ha sabido ganarse su lugar entre los mas ricos del estado.
El Golfo de México nos ha brindado en exquisitos platillos magníficos ostiones que consumimos en distintas presentaciones.
Y la referencia “a la diabla” se debe a una receta realmente picante pues mezclan varios tipos de chile que crean una bomba de sabor. Para esta receta los ostiones se dejan en sus conchas y se le añade la salsa preparada, luego se cubren con queso Chihuahua y se gratinan. Sin duda una delicia de la región.
Las picaditas son muy similares a los sopes que acostumbramos a consumir en el centro del país, a base de maíz se aplana la tortilla y se pellizca a la orilla. Del mismo modo, se acompaña con salsa y esta puede ser roja o verde, encima de esta se agrega cebolla picada y queso añejo. Un platillo que te hará sentir como en casa.
Las chicatanas son hormigas del género Atta y tienen distinto nombre en cada país. Además tienen un buen tamaño, aproximadamente miden dos centímetros y medio.
En el estado de Veracruz se comen asadas con sal y limón y se utilizan mucho para preparar exquisitas salsas.
Asimismo, se dice que en las culturas prehispánicas se consideraban afrodisíacas. Así que disfruta de esta comida típica de Veracruz
La región de Veracruz es famosa por su café. Las plantaciones de café en las zonas montañosas producen granos de alta calidad. Disfrutar de una taza de café veracruzano es una experiencia única.
Además del café, Veracruz es conocido por la «torito», es a base de leche con hielo y aguardiente de caña, los hay de muchos sabores pero el de cacahuate es único.
La gastronomía veracruzana es una verdadera fiesta para los sentidos, con una mezcla de sabores audaces, ingredientes frescos y técnicas culinarias que han sido perfeccionadas a lo largo de generaciones. Explorar la cocina de Veracruz es sumergirse en una experiencia culinaria única que refleja la diversidad cultural y la abundancia de esta hermosa región de México.