México Traveler, te invita a vivir la aventura, experimentar sensaciones diferentes a la cotidianidad, probar sabores, contemplar colores y crear momentos inolvidables.
La industria del cine en los últimos años ha dado un salto impresionante. Si eres fanático del cine como nosotros, sabrás que existe un gran número de series, documentales y películas que presumen no solo de grandes historias, sino de escenarios extraordinarios; algunos de ellos, incluidas grandes franquicias, han aprovechado la belleza de nuestro país para sus producciones.
En días pasados, tuvimos la oportunidad de platicar vía IGTV con el movie vlogger Jacobo Villagómez (@jacobvigo) acerca de los destinos turísticos de nuestro país y cómo estos, desde su perspectiva, podrían ser aprovechados para una gran saga cinematográfica. Con esto en mente, queremos compartirte algunas grandes películas de Hollywood que fueron realizadas en nuestro país, no solo invitándonos a conocerlo sino a disfrutar de nuestras tradiciones.
El clásico romántico reinventado de William Shakespeare con Leonardo DiCaprio realizó gran parte de su producción en México, con una versión un poco más contemporánea, Romeo y Julieta nos presenta una historia muy similar a la obra renacentista. Uno de los momentos claves de la película de 1994 es la icónica escena en que ambos se conocen durante el baile de máscaras. Esta fue grabada en el mítico Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México que desde hace muchos años funge como el Museo Nacional de Historia; pero para este filme, se eligió como la mansión de los Capuleto.
Asimismo, la boda y posterior suicidio de los personajes se llevó a cabo en una de las colonias más populares de la capital: la Colonia Del Valle, dentro de un bello recinto como la parroquia del Purísimo Corazón de María. Con detalles sumamente artísticos en sus vitrales, la locación quedó como anillo al dedo para esta romántica y desgarradora escena.
Cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger de ciencia ficción acerca de un agente que vive en el año 2084 y que, por medio de la implantación de recuerdos, descubre que su vida podría haber sido completamente una farsa, por lo que se decide a recuperar su memoria.
Más allá de lo futurista del concepto, la película contiene escenas grabadas en Ciudad de México en lo que aquel entonces era un avance arquitectónico impresionante y que claro, ayudaban mucho a los objetivos futuristas del filme.
Uno de los momentos más memorables de esta producción es la persecución que tiene el personaje de Douglas Quaid dentro del tren subterráneo. Esta secuencia fue filmada en el metro de la capital mexicana; para ser exactos, en la estación de metro Chabacano, además de algunos trenes que fueron reacondicionados y en los que el personaje pudo viajar y darnos una mirada a cómo debería lucir el futuro (en pleno 2021, seguimos esperando).
En este sentido durante nuestra conversación, Jacob Villagomez (@jacobvigo) nos comentó que más que otros destinos en el mundo, México cuenta con un potencial enorme para el cine de ciencia ficción, pues entre playas vírgenes, naturaleza asombrosa y estructuras futuristas que día con día se construyen en nuestro país, los estudios y productoras tienen spots para elegir en cualquier tipo de producción.
“El Señor de los Anillos me recuerda mucho a paisajes como los de Chiapas… si existiera algo del después del Señor de los Anillos, yo podría utilizar los paisajes de Chiapas sin ningún problema. Esta nueva franquicia que comienza este año con Dune por ejemplo, la llevaría a las dunas de Veracruz. Está también la última película protagonizada por Gael García, Old… la llevaría a las playas vírgenes de Michoacán”.
La historia de amor por excelencia, una de las películas más taquilleras y reconocidas de todos los tiempos. Dirigida por James Cameron, el filme nos relata la historia de una pareja de distintas clases sociales que se encuentran a bordo del trasatlántico que “no podría hundir ni Dios”.
Para semejante producción, el equipo de la película eligió construir los Fox Studios Baja, justamente en Rosarito, Baja California. Este destino ubicado en el corredor turístico Tijuana-Ensenada fue testigo de la película más icónica de la década de los 90, donde la producción tuvo que adquirir poco más de 30 acres de terreno para lograr esta espectacular película.Más allá de un impactante escenario para el filme, la producción quedó encantada con la locación y lo que ofrece: desde los paisajes más hermosos, hasta las actividades infinitas que les ofrecía este paraje.
Una de las cintas más famosas filmadas en los últimos años en nuestro país. La entrega de 2015 del agente James Bond permitió a cientos de fanáticos de esta saga conocer a fondo el Centro Histórico de la Ciudad de México con lo que consideran es una de las secuencias de persecución más impresionantes de la franquicia con una duración superior a los diez minutos.
En esta secuencia se puede conocer parte de la Plaza Tolsá y a sus alrededores el bello Palacio de Minería, sitio que alberga todos los años la Feria del Libro y el nuevo Museo Nacional de Arte, además de apreciar el Zócalo capitalino, Palacio Nacional, además de la Catedral metropolitana.
Lo más icónico de la secuencia es que esta persecución se da en medio de un carnaval de Día de Muertos sumamente colorido. El momento y la producción del mismo fue tan espectacular y asombroso que el evento fue adoptado por la comunidad y los gobiernos de la Ciudad de México para realizarse todos los años posteriores a la filmación. Una película que más allá de ser fantástica, dejó un legado turístico para nuestro país.
Así como estos destinos de película, existen un sinfín de parajes que no sólo te van a permitir conocer nuestro país, sino también crear ingeniosas historias gracias a los magníficos paisajes y espectacular arquitectura que puedes encontrar. Si conoces algún destino que valga la pena para una gran historia en la pantalla grande, no dudes en compartirlo en Instagram y etiquetarnos como @mexico.traveler.