México Traveler, te invita a vivir la aventura, experimentar sensaciones diferentes a la cotidianidad, probar sabores, contemplar colores y crear momentos inolvidables.
La cultura mexicana está compuesta por un sinfín de elementos, como nuestras tradiciones, historia, y gastronomía.
Todos estos factores son parte innegable de nuestra esencia, sin embargo, hay algo sobre lo cual pocas veces hablamos: las bebidas típicas de nuestro país.
Tal vez pienses que nos referimos al tequila, o mezcal, pero hay una variedad mucho más grande de bebidas que representan lo que es México.
Las bebidas prehispánicas que bebían nuestros antepasados no solo nos conectan con nuestras raíces, sino que forman parte esencial de nuestra identidad, y nos caracterizan como mexicanos.
¿Conoces ya alguna de estas bebidas? Si te interesa conocer más, ¡te invitamos a seguir leyendo!
Para los antiguos mayas, Balché era un árbol sagrado pero también representaba resistencia. Así, la bebida conocida como Balché, tenía el propósito de purificar el alma de aquel que la bebiera.
También conocida como “Vino Sagrado”, esta bebida es preparada con la corteza del árbol del mismo nombre, infusionada con agua, miel de abeja y ciertas hierbas, y su uso es principalmente ceremonial.
Hoy en día es comúnmente preparado durante las épocas de cosecha.
Esta bebida tradicional es originaria del Estado de México. El Chilate es hidratante y refrescante, y se prepara con el uso del cacao producido en la región, acompañado por arroz, canela y azúcar.
Se dice que esta bebida tiene múltiples beneficios para la salud, como aportar magnesio, cobre, potasio y hierro, y aportar al funcionamiento correcto de nuestro sistema cardiovascular, así como propiedades antioxidantes.
Anteriormente conocida como Buk’a, el pozol es una bebida espesa, a base de cacao y maíz, principalmente consumida en los estados de Tabasco y Chiapas, donde tiene sus orígenes.
Esta es curiosamente conocida como una “bebida comestible”, ya que al beberla, también tienes que masticar el “shish”, o asentamiento de la bebida.
Existen varios tipos de pozol, que puedes descubrir según el lugar donde lo encuentres, ya que múltiples entidades tienen su manera de preparación distinta.
Esta bebida se elabora a partir de la fermentación del maguey pulquero. Se trata de una de las bebidas fermentadas más antiguas de nuestro país y del mundo, y cuenta la leyenda que cuenta se trató de un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.
El pulque es tan famoso que se consume no solo en nuestra república, sino que también en una gran parte de los Estados Unidos.
El tepache, al igual que el pulque, es una bebida fermentada, sin embargo, esta se obtiene a partir de la fermentación de la piña.
Su nombre proviene del náhuatl “tepiatl” y puede traducirse como “bebida de maíz“, ya que solía prepararse con maíz.
El refrescante sabor del tepache hoy día se encuentra en las fiestas y ferias regionales de varios estados, y su sabor único te invita a disfrutarlo en días calurosos.