México Traveler, te invita a vivir la aventura, experimentar sensaciones diferentes a la cotidianidad, probar sabores, contemplar colores y crear momentos inolvidables.
Caminando entre Mariposas Monarca: Santuarios en el Estado de México
Caminando entre Mariposas Monarca: Santuarios en el Estado de México
México es hogar de uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza: la migración de las mariposas monarca. Cada año, millones de estas delicadas criaturas emprenden un viaje épico desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse en los cálidos bosques de México. En estos bosques, los santuarios de mariposa monarca se convierten en auténticos espectáculos de la naturaleza, pintando los árboles con los colores vibrantes de sus alas y llenando el aire con su presencia mágica.
Puedes observar este increíble fenómeno desde el mes de Noviembre y hasta Marzo, y aquí te compartimos los mejores santuarios para vivir esta experiencia.
1. Santuario Ejido El Capulín
Cerca de Valle de Bravo está el caserío El Capulín, desde el cual los visitantes pueden dejar sus autos para partir hacia el Cerro Pelón. El recorrido, de cuatro kilómetros, va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas que conducen a esta elevación donde hiberna la Mariposa Monarca. Aquí hay renta de caballos, venta de antojitos y servicio de cabañas.
Ubicación: Municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.
2. Santuario Piedra Herrada
Este santuario está situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por imponentes montes de más de 3 mil metros de altitud. En esta zona, la Mariposa Monarca advierte oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse. Para llegar al santuario deberás caminar por espacio de 40 minutos en pendiente hasta introducirte en el bosque donde sólo escucharás el suave revolotear de las mariposas.
Ubicación: En el municipio de Temascaltepec, a aproximadamente 20 km antes de Valle de Bravo por el camino viejo (poco antes de Los Saucos). Hay tres accesos al santuario, con estacionamiento y renta de guías y caballos.
3. Santuario La Mesa
A los pies de las montañas que separan Michoacán y Estado de México se halla este santuario, hogar de miles de mariposas monarca durante el invierno. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos anaranjados insectos.
Ubicación: En el municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo a El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.
Consejos:
El costo de admisión para los santuarios del Estado de México es de $60 y la renta de caballos de $120 (aproximadamente). Recuerda que el clima en la zona es frío, así que no olvides tu chamarra y zapatos cómodos.
En resumen, los santuarios de mariposa monarca en México ofrecen no solo un vistazo a la maravilla de la migración de estas criaturas, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural. Al visitar estos santuarios, nos conectamos con la naturaleza de una manera única y contribuimos a la preservación de una de las maravillas más fascinantes del reino animal.