México Traveler, te invita a vivir la aventura, experimentar sensaciones diferentes a la cotidianidad, probar sabores, contemplar colores y crear momentos inolvidables.
La Zona Arqueológica de Tula (ZAT) es el emblema del corredor tolteca, y se sitúa dentro los primeros 10 sitios con más visitas a nivel nacional entre los complejos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La zona arqueológica de Tula es uno de los sitios más emblemáticos de Hidalgo, uno de los que encierra más misterios y de los que más visitantes recibe de forma anual.
Dicha zona arqueológica se encuentra cobijada por el Parque Nacional Tula, una reserva semidesértica que enmarca la grandeza del complejo que fue capital de la cultura tolteca.
Tula, proveniente del náhuatl ‘Tollan’ y con dos significados, el primero ‘junto al tular’ y el segundo “ciudad o metrópoli”, está localizado en el municipio de Tula de Allende, este último nombre en honor al héroe de la Independencia Ignacio Allende, militar e insurgente mexicano partidario del orden y el respeto a la población civil.
La más grande atracción son los gigantescos ‘Atlantles’ de Tula. Dichas estructuras de más de cuatro metros de altura son figuras humanizadas que tenían como propósito apoyar el techo del santuario. Se cree que estas piedras basálticas son representaciones de guerreros toltecas, e historiadores cuentan que existían muchas leyendas sobre ellos donde se les atribuían poderes sobrenaturales.
Si quieres visitar este sitio histórico tan interesante, aquí te compartimos más detalles;
¿Cómo llegar?
El sitio arqueológico se encuentra a 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Para llegar se toma la carretera federal 57 México-Querétaro, y en el kilómetro 77 la desviación que lleva a Tula de Allende. Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana.
¿Cuánto cuesta?
La entrada general tiene un costo de $95, aunque si quieres entrar con equipo de video tendrás que pagar una cuota extra. También realizan descuento a estudiantes y maestros con su credencial correspondiente.
Horarios:
Podrás visitar este lugar de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, sin embargo, el último acceso es a las 16:30 horas.