Orizaba, Veracruz es el destino de aquellos que quieren conquistar la corona alpina de México y tierra fértil de innumerables plantíos de café. Además de tener la montaña más alta del país, esta ciudad colinda en las faldas del Citlaltépetl con el estado de Puebla, que esconde una montaña en las sombras del Pico de Orizaba, la Sierra Negra.
Silenciosa, la quinta montaña más alta de México, vive opacada por su colosal vecino pero es sin duda una perla geográfica que ofrece un plan completamente original y auténtico, y que vale la pena visitar.
La Sierra Negra es sede del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande radiotelescopio en el mundo en su frecuencia, con una antena de alrededor de 50 metros. De las 10 montañas más altas de nuestro país, esta es la única que ofrece estar a pocos metros de un telescopio de estas dimensiones al llegar a la cumbre.
También, la Sierra Negra tiene la singular característica de estar a escasos 7 kilómetros del Pico de Orizaba, y por lo tanto nos regala la más espectacular vista de esta colosal montaña. Lo único que la separa del Citlaltépetl, es un pequeño valle conocido como Valle del Encuentro.