Volcán Popocatépetl, Puebla
El Parque Nacional Itza-Popo Zoquiapan es una de las reservas protegidas más antiguas del país, creada en 1935 con el objetivo de resguardar las montañas de la Sierra Nevada.
A 46 kilómetros de Cholula, se encuentra el Paso de Cortés, que es el lugar desde donde parten la mayoría de los senderos que recorren este magnífico parque natural. Ubicado a 3,695 metros sobre el nivel del mar, recibe este nombre porque el conquistador español utilizó este paso de montaña para llegar al Valle de México y tomar Tenochtitlán, la metrópoli mexica hoy convertida en Ciudad de México.
El parque nacional cuenta con seis rutas de senderismo perfectamente señalizadas que se pueden seguir por cuenta propia.
La escalada del volcán Popocatépetl no está permitida por su gran actividad eruptiva, pero los amantes de los deportes de montaña pueden probar hacer cumbre en el Iztaccíhuatl. Para ello, hay dos opciones: contratar los servicios de un turoperador o registrarse con bastante antelación en el Centro de Atención al Visitante, donde ponen como requisito obligatorio la contratación de los servicios de un guía de montaña.